Una fundamentación de la ética realista

Autores/as

  • Inés Calderón Jiménez Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

Antonio Millán-Puelles inicia un nuevo enfoque de la moral. Aunque no es el primero que utiliza el término ética realista, sí es el primero que ofrece una sólida justificación sobre el significado concreto de la expresión. El eje alrededor del cual construye su ética tiene dos elementos fundamentales. El primero es la libertad, por la que es posible que el hombre pueda fallar a su propia manera de ser, es decir, a su naturaleza, pero también la que permite que pueda llevar al más pleno desarrollo todas sus potencialidades. El segundo es la afirmación de la naturaleza humana como algo real y anterior que no nos damos a nosotros mismos, una realidad que está en la base de nuestro comportamiento y que es la que fundamenta el juicio por el cual podemos calificar una acción como “humana” o “inhumana”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inés Calderón Jiménez, Universidad de La Sabana

Estudió Pedagogía en la Universidad Pedagógica de Bogotá y Filosofía en la Universidad Javeriana. Es Licenciada en Ciencicas Sociales por la Universidad de La Sabana, Especialista en Ciencias Sociales por la Universidad de La Salle, recibió la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Es candidata al Doctoradoen Filosofía por la misma Universidad. Sus principales investigaciones han sido: en el campo de la educación religiosa: La enseñanza de la Religión en nuestra época. Justificación, Principios Pedagógicos y Metodología; Desarrollo de un Programa de Educación Religiosa. En el campo de las Ciencias Sociales: Américas o Américas: ¿Es posible la integración? en el campo de la Educación : Madurez y Formación. Actualmente adelanta un trabajo sobre: La libertad moral en la filosofía de Antonio Millán-Puelles.   

Ha sido profesora de Filosofía y Ciencias Sociales de los Gimnasios Femenino e Iragua de Bogotá y del Gimnasio Los Pinales de Medellín, en la Universidad de La Sabana ha dictado distintas asignaturas de Filosofía, especialmente Filosofía de la Educación, Antropología filosófica y Ética. Actualmente es Subdirectora Académica del Instituto de Humanidades y Directora del Departamento de Filosofía.

Fue Rectora de Gimnasio Iragua, Subdirectora del Gimnasio Los Pinares (Medellín), miembro del Consejo Directivo del ICSEF, de la Asociación Cultural Femenina y actualmentelo es, del Secretario Social de Soacha.

Ha escrito varios artículos y ensayos sobre temas de actualidad, de educación y de filosofía.

Descargas

Número

Sección

Artículo