La argentinidad en la obra de Roberto J. Payró

Helena Zbudilová

Resumen


la búsqueda de la identidad nacional es uno de los motivos recurrentes de la literatura argentina. El novelista y dramaturgo argentino Roberto J. Payró (1867-19289) identifica el carácter argentino de sus personajes. Es el primer autor que coloca a su héroe principal, el gaucho pícaro, en el medio urbano y en ocasiones en medio de los acontecimientos políticos. Se trata de un personaje problemático de la literatura moderna de La Plata del siglo XX. Los héroes de Payró representan tipos diferentes, utilizan una “máscara” y según Anderson Imbert, pertenecen a “los bajos fondos de la sociedad argentina”. Son portadores de un número de fenómenos negativos que se manifiestan en Argentina hacia finales del siglo XIX. La línea evolutiva de los personajes de Payró comienza con el paria de la sociedad (Chamijo), continúa con un inescrupuloso bueno-para-nada (Lacha) y termina con un exitoso arrivista político (Mauricio Gómez Herrera).


Texto completo:

PDF




 

 

 

Indexada en: Redalyc, EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, DOAJGoogle AcadémicoDialnetLatindex (catálogo)HELA


Correo electrónico: pensamiento.cultura@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co