Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El incumplimiento de dichas directrices es causal de rechazo inicial del manuscrito.

Directrices para autores/as

1. Descripción

Pensamiento y Cultura es la revista semestral de filosofía de la Universidad de La Sabana. Se propone servir de instrumento especializado de divulgación de los avances y resultados de la investigación en filosofía. Recibe colaboraciones originales acerca de temas relativos a la historia de la filosofía, así como a cuestiones concernientes a debates actuales en los distintos campos de la investigación filosófica. El comité editorial recibe colaboraciones en inglés, español o francés, sujetas a evaluación doblemente ciega.

 

2. Sobre las colaboraciones

La extensión de los artículos oscilará entre 5.000 y 8.000 palabras. La Revista dará prioridad a los siguientes tipos de manuscritos enviados:

a. Artículos de resultados de investigación que incluyan una introducción, metodología, resultados y conclusiones;

b. Artículos de reflexión basados en resultados de investigación trabajados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica por parte del autor;

c. Artículos de revisión que muestren resultados, sistematizaciones y avances del campo de estudios y que presenten una revisión bibliográfica cuidadosa y exhaustiva.

d. También se publicarán reseñas bibliográficas, cuya extensión oscilará entre 800 y 1200 palabras.

 

3. Evaluación

Todos los manuscritos recibidos se someten a un proceso de revisión formal y académica.

a. En primer lugar, el comité editorial verifica la conformidad del manuscrito con los criterios formales establecidos por la revista, publicados en la edición en papel, así como en la página web.

b. Si el manuscrito supera esta primera revisión, es enviado a, por lo menos, dos árbitros externos al comité editorial, especialistas reconocidos en el tema, quienes examinan el rigor científico y metodológico de la contribución. La revista ha adoptado el método de evaluación doblemente ciega, por lo que ni los autores ni los evaluadores conocen sus mutuas identidades.

c. Las decisiones de los árbitros pueden ser de aceptación, aceptación con modificaciones ó rechazo. El autor recibirá contestación en un plazo no mayor de 90 días, a partir de la fecha de recepción del artículo.

d. En caso de que los pares hayan dado un concepto de “aceptación con modificaciones”, se envían las sugerencias e indicaciones al autor para que pueda incorporarlas a su texto y volverlo a presentar. Se entiende que, una vez hechas las modificaciones pertinentes, el texto será publicado.

e. Por último, todo manuscrito es sometido a una revisión de estilo que busca hacer correcciones y sugerencias de forma, de ninguna manera de fondo o contenido, respetando el estilo personal de cada autor. El manuscrito corregido es enviado al autor para que dé su conformidad con el texto definitivo, que será publicado.

 

4. Sobre el modo de presentar las colaboraciones

a. Las colaboraciones deberán ser enviados por medio de la plataforma virtual de Pensamiento y Cultura.

b. Toda colaboración deberá acompañarse de carta en la que se solicita la publicación de la misma, y donde se especifica que los materiales son inéditos y que no se presentarán a ningún otro medio antes de conocer la decisión de la revista. Al ser aceptada la colaboración, el autor enviará otra carta original, debidamente firmada, en que manifiesta la cesión de derechos del artículo a Pensamiento y Cultura.

c. Las colaboraciones deben presentarse en formato Word, a doble espacio, fuente Times New Roman 12 puntos, con un resumen (abstract) de cinco líneas (80 palabras aprox.) y de tres a cinco palabras clave. El resumen y las palabras clave deben ir en español, inglés y francés (se ofrece traducción si hace falta). Las notas bibliográficas deben hacerse de acuerdo con el estilo Chicago de citación (un link a las características de este estilo se encuentra en e.i). Las notas aclaratorias (que han de ser breves) deben ir a pie de página (fuente Times New Roman, 10 puntos, con interlineado sencillo). Las tablas y los gráficos deben ajustarse al formato del texto (ancho y alto del texto).

d. En hoja aparte, debe indicarse el título del artículo, autor, adscripción académica, datos de localización y una síntesis de su hoja de vida de no más de 80 palabras.

e. Las citas y referencias bibliográficas deberán hacerse siguiendo el estilo Chicago de citación (Author-Date). Las especificaciones del estilo pueden encontrarlas en el siguiente link:http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

NOTA: la Revista Pensamiento & Cultura no realiza cobro alguno a los autores en el envío de artículos y procesamiento de los mismos, es una revista científica con el interés de publicar contenido de calidad sin fines de lucro, por lo cual la revista no tiene costos para publicación o consulta que deban asumir los usuarios.

 

 

Declaración de privacidad

La presente revista y su contenido son propiedad de la Universidad de La Sabana y, en consecuencia, sólo se podrá acceder a ella para lectura o impresión, como copia personal, y sin ánimo de lucro. Cualquier otra forma de utilización como reproducción, transformación, comunicación pública o distribución, con fines lucrativos, requiere la autorización previa de la Universidad de La Sabana.

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los artículos que contiene esta revista representan la opinión de sus autores y no constituyen necesariamente la opinión oficial de la Universidad de La Sabana.