Las emotividades sociales y los medios de comunicación

Autores/as

  • Maritza Ceballos Saavedra Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

Toda sociedad impone a sus miembros estándares normativos, jerarquías de objetos y comportamientos según una escala que va de lo material a lo espiritual. Sin embargo, desde hace un tiempo, con el aumento del consumo de lo simbólico, la integración cultural a partir de los estados nación ha sido desplazada por los medios de comunicación social, los cuales juegan un papel preponderante en la construcción de consensos sociales Los temas, informaciones, narraciones, encuadres o fragmentos que se muestran en ellos, reordenan y dan coherencia al mundo que habitamos y describen-producen lo que se acepta, cómo se acepta y la forma de comunicarlo. Particularmente,  este artículo explora el papel de los medios en la construcción de la emotividad social que está en el origen de los  patrones de comportamiento. A partir del análisis de algunas investigaciones se propone una reflexión sobre el papel de los medios en la construcción de representaciones, sentidos, marcos de interpretación y localización de la experiencia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maritza Ceballos Saavedra, Universidad de La Sabana

Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido Directora de Carrera de Comunicación Social, Directora del Departamento de Comunicación, Editora de la Revista Signo y Pensamiento y Directora del Grupo “Comunicación, medios y cultura” en la Universidad Javeriana. Actualmente, es profesora de Teorías de Comunicación y de Crítica de
Medios en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

Descargas

Número

Sección

Artículo