La inmoralidad del teatro: Ecos de la crítica de la primera literatura cristiana en la carta de Rousseau a D’Alembert
Palabras clave:
Literatura cristiana, Rousseau, inmoralidad, teatro, Tertuliano, Agustín.Resumen
DOI: 10.5294/pecu.2011.14.1.5
Si el debate en torno a los límites morales de la expresión artística representa una constante de la historia cultural occidental, la crítica al arte dramático constituye un caso señalado de esta polémica por su viveza y persistencia. Ambas características se aprecian significativamente en la interesante confluencia argumentativa que se da entre la Carta a M. D’Alembert de Jean Jacques Rousseau y la literatura cristiana primitiva. Su vinculación se explicaría por mediación de la célebre Querelle du théâtre, que opuso a reformadores y rigoristas durante los siglos XVII y XVIII en Francia. Este artículo se ordena a mostrar algunos puntos de contacto entre la crítica de Rousseau y la de Tertuliano y Agustín, mostrando cómo argumentos aducidos originariamente en un contexto religioso tienen presencia en la esfera laica. DOI: 10.5294/pecu.2011.14.1.5
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.