Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre
Palabras clave:
tékhne, encuadre, poiésis, aisthesis, salvaciónResumen
DOI: 10.5294/pecu.2012.15.1.3
Para Heidegger la esencia de la técnica moderna es un modo de revelado del Ser, es decir, un modo de hacer salir de lo oculto, que tiene el carácter de emplazar la Naturaleza en el sentido de “la provocación”. El mayor peligro que este modo de revelado tecnológico representa para el hombre es que cualquier otra forma de revelado sea expulsada, y el hombre pierda relación con su esencia des-ocultadora de mundos. Pero por otra parte, Hölderlin poéticamente lo anuncia: allí donde está el peligro crece el poder salvador. Esto significa para Heidegger que en el seno de la técnica también crece el poder salvador. Desentrañar esta paradoja nos demanda una confrontación decisiva con la técnica en la región del arte. En el presente escrito desarrollaremos una interpretación de esta enigmática propuesta heideggeriana. DOI: 10.5294/pecu.2012.15.1.3
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.