Técnica y ars-tékhne: abriendo caminos hacia el post-encuadre

Hernán López-Garay

Resumen


DOI: 10.5294/pecu.2012.15.1.3

Para Heidegger la esencia de la técnica moderna es un modo de revelado del Ser, es decir, un modo de hacer salir de lo oculto, que tiene el carácter de emplazar la Naturaleza en el sentido de “la provocación”. El mayor peligro que este modo de revelado tecnológico representa para el hombre es que cualquier otra forma de revelado sea expulsada, y el hombre pierda relación con su esencia des-ocultadora de mundos. Pero por otra parte, Hölderlin poéticamente lo anuncia: allí donde está el peligro crece el poder salvador. Esto significa para Heidegger que en el seno de la técnica también crece el poder salvador. Desentrañar esta paradoja nos demanda una confrontación decisiva con la técnica en la región del arte. En el presente escrito desarrollaremos una interpretación de esta enigmática propuesta heideggeriana. DOI: 10.5294/pecu.2012.15.1.3


Palabras clave


tékhne, encuadre, poiésis, aisthesis, salvación

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