Propuesta de un modelo antropológico-existencial del sentido de vida

Autores/as

  • María Victoria Cadavid Claussen Autor/a Universidad Católica de Colombia
  • Víctor Manuel Díaz Soto Autor/a UNIVERSIDAD CATÓLICA

Palabras clave:

Sentido de vida, Tipos de sentido, Radicales antropológicos, Líneas de orientación al sentido

Resumen

Este artículo pretende ofrecer una aproximación teórica para un mejor conocimiento de la temática del sentido de vida, así como proponer un método desde un modelo antropológico- existencial para la configuración de diversos tipos de sentido.

Este modelo recoge aportes de la filosofía clásica y contemporánea, así como de la antropología trascendental de L. Polo1, y de la propuesta de sentido de la escuela logoterapéutica de V. Frankl2.

El modelo de sentido de vida es una propuesta y aporte original de los autores, que surge de la correlación de las dimensiones antropológica y existencial, constitutivas del modelo a modo de ejes que configuran el plano del sentido de vida desde donde emergen los tipos de sentido formulados. Estas dimensiones son los Radicales Antropológicos del Sentido (RAS) y las Líneas de Orientación al Sentido (LOS).

Cabe aclarar que el modelo que aquí se presenta es susceptible de posteriores avances tanto a nivel teórico como metodológico y no pretende dar respuesta a la totalidad de la cuestión de las manifestaciones del sentido de vida humano.

 

DOI: 10.5294/pecu.2014.17.2.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Cadavid Claussen, Universidad Católica de Colombia

Doctoranda

Directora de Bienestar Universitario

Universidad Católica de Colombia

Víctor Manuel Díaz Soto, UNIVERSIDAD CATÓLICA

Psicólogo

Filósofo

Especialista en Educación Sexual

Magister en Educación

Docente de Humanidades

 

Coordinador de Orientación y Formación HumanaBIENESTAR UNIVERSITARIO con Sentido
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Tel 3277300 Ext.3093
vmdiaz@ucatolica.edu.co3142532921

 

Descargas

Publicado

2015-05-19

Número

Sección

Artículos de investigación