Propuesta de un modelo antropológico-existencial del sentido de vida

María Victoria Cadavid Claussen, Víctor Manuel Díaz Soto

Resumen


Este artículo pretende ofrecer una aproximación teórica para un mejor conocimiento de la temática del sentido de vida, así como proponer un método desde un modelo antropológico- existencial para la configuración de diversos tipos de sentido.

Este modelo recoge aportes de la filosofía clásica y contemporánea, así como de la antropología trascendental de L. Polo1, y de la propuesta de sentido de la escuela logoterapéutica de V. Frankl2.

El modelo de sentido de vida es una propuesta y aporte original de los autores, que surge de la correlación de las dimensiones antropológica y existencial, constitutivas del modelo a modo de ejes que configuran el plano del sentido de vida desde donde emergen los tipos de sentido formulados. Estas dimensiones son los Radicales Antropológicos del Sentido (RAS) y las Líneas de Orientación al Sentido (LOS).

Cabe aclarar que el modelo que aquí se presenta es susceptible de posteriores avances tanto a nivel teórico como metodológico y no pretende dar respuesta a la totalidad de la cuestión de las manifestaciones del sentido de vida humano.

 

DOI: 10.5294/pecu.2014.17.2.7


Palabras clave


Sentido de vida, Tipos de sentido; Radicales antropológicos; Líneas de orientación al sentido

Texto completo:

PDF HTML




 

 

 

Indexada en: Redalyc, EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, DOAJGoogle AcadémicoDialnetLatindex (catálogo)HELA


Correo electrónico: pensamiento.cultura@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co