De Kant a Fry: del formalismo trascendental al figurativo

Paula Lizarraga Gutierrez

Resumen


Este artículo pretende marcar una línea de continuidad entre algunos de los planteamientos de Kant en la Crítica del juicio y la teoría del arte de principios del siglo XX. El arte en este momento está cambiando, y las aproximaciones a las obras de los teóricos anteriores no resuelven plenamente los problemas que se están planteando los artistas. Es necesario, por tanto, buscar nuevas fórmulas que expliquen un arte de tendencia formalista y abstracta, las cuales se encontrarán —entre otras— en las teorías de la Einfühlung y la Sichtbarkeit, que toman algunos presupuestos kantianos —como las nociones de “juego de las facultades”, “belleza libre” y “belleza adherente”— para explicar un formalismo que se aleja cada vez más del contenidismo idealista.

 

DOI: 10.5294/pecu.2014.17.2.2


Palabras clave


formalismo; teoría del arte; Einfühlung (empatía); Sichtbarkeit (visibilidad); Roger Fry

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