Acción e institución: hacia una comprensión paradójica de la acción política

Christian Julián Fajardo Carrillo

Resumen


Este artículo busca esbozar algunas líneas interpretativas en torno a una comprensión disensual de la institución y del sentido que producen los actos políticos emancipatorios. Teniendo en cuenta tal objetivo, propongo tomar distancia de un enfoque predominante en la filosofía política contemporánea, de corte benjaminiano, que pretende denunciar la violencia que se produce en el sentido y en la institución misma. Aunque este enfoque reconoce que el fundamento último de las instituciones es aquello que excede lo jurídico, el pensador alemán busca finalmente mostrar una oposición tajante entre la lógica de las instituciones y la lógica de la interrupción de las instituciones. Ahora bien, a partir de este distanciamiento, y siguiendo algunos aportes de Arendt, Rancière, Butler y Tassin, la hipótesis fundamental que pondrá a prueba este artículo consiste en mostrar que la acción, por un lado, al producir un tipo particular de sentido, instituye relaciones, y por otro, se sirve de sentidos e instituciones previamente existentes para encontrar sus modos de mostración. Esta dinámica de institución de relaciones y de usos de instituciones previamente existentes nos introduce, así, en una comprensión disensual de la institución que, si bien no pretende asegurar a la acción misma, sí ofrece las condiciones de posibilidad para que la acción tenga lugar.

 

doi: 10.5294/pecu.2015.18.1.2


Palabras clave


acción; institución; sentido; disenso; producción de sentido; política

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