Pedagogía del oprimido: escrito dirigido al opresor

Autores/as

  • José Oliverio Tovar Bohórquez Autor/a Universidad Nacional

Palabras clave:

filosofía de la educación, educador, educando, liberación, colonización

Resumen

Paulo Freire sostiene que en la relación entre el opresor y el oprimido es este último quien tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de emancipación y, al hacerlo, debe comprometerse con la liberación del opresor. El objetivo del presente artículo es mostrar, a partir de los argumentos esgrimidos por Freire y en oposición a su propia teoría, que es en el opresor en quien recae la responsabilidad de iniciar dicho proceso de liberación. Posteriormente, se hará una reflexión en torno a los efectos que tendría esta nueva interpretación aplicada a un tema fundamental para Freire, a saber, la colonización.

 

doi: 10.5294/pecu.2015.18.1.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Oliverio Tovar Bohórquez, Universidad Nacional

Filósofo y Doctor en filosofía de la Universidad Nacional, sede Bogotá.

Descargas

Publicado

2015-11-06

Número

Sección

Artículos de investigación