Trazos de escritura y política en la filosofía de Simone Weil

Autores/as

  • Emilse Galvis Cristancho Autor/a Universidad de los Andes

Palabras clave:

escritura, política, Simone Weil, condición obrera, materialidad

Resumen

Este artículo sugiere algunos trazos sobre las dimensiones ética y política de la escritura en la experiencia de trabajo en la fábrica que Simone Weil habría vivido en los años 1934-1935, a la vez que se propone seguir las huellas que ella misma habría trazado para repensar la opresión en relación con los gestos, los ruidos, las miradas y las manifestaciones de la condición obrera. Estos dos registros se enlazan en las reflexiones de Weil sobre la condición obrera en el sentido en el que ella, a partir de una herencia marxista particular, problematiza la opresión en una cierta materialidad tanto del discurso como de los cuerpos que se movilizan en el escenario de la fábrica, cuestión que da a este pensamiento una especificidad relevante en cierta tendencia de la filosofía francesa contemporánea.

 

doi: 10.5294/pecu.2015.18.1.5

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Biografía del autor/a

Emilse Galvis Cristancho, Universidad de los Andes

Estudiante del doctorado en Filosofía de la Universidad de los Andes. Este texto hace parte del proyecto ECOS-Nord/COLCIENCIAS "Comprender la subjetivación política hoy: experiencias y conceptualizaciones (Colombia-Francia)" y del grupo de estudio “Marx y la democracia” de la Universidad Autónoma de Colombia-2015

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Publicado

2015-11-06

Número

Sección

Artículos de investigación