Trazos de escritura y política en la filosofía de Simone Weil

Emilse Galvis Cristancho

Resumen


Este artículo sugiere algunos trazos sobre las dimensiones ética y política de la escritura en la experiencia de trabajo en la fábrica que Simone Weil habría vivido en los años 1934-1935, a la vez que se propone seguir las huellas que ella misma habría trazado para repensar la opresión en relación con los gestos, los ruidos, las miradas y las manifestaciones de la condición obrera. Estos dos registros se enlazan en las reflexiones de Weil sobre la condición obrera en el sentido en el que ella, a partir de una herencia marxista particular, problematiza la opresión en una cierta materialidad tanto del discurso como de los cuerpos que se movilizan en el escenario de la fábrica, cuestión que da a este pensamiento una especificidad relevante en cierta tendencia de la filosofía francesa contemporánea.

 

doi: 10.5294/pecu.2015.18.1.5


Palabras clave


escritura; política; Simone Weil; condición obrera; materialidad

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