La argentinidad en la obra de Roberto J. Payró
Resumen
la búsqueda de la identidad nacional es uno de los motivos recurrentes de la literatura argentina. El novelista y dramaturgo argentino Roberto J. Payró (1867-19289) identifica el carácter argentino de sus personajes. Es el primer autor que coloca a su héroe principal, el gaucho pícaro, en el medio urbano y en ocasiones en medio de los acontecimientos políticos. Se trata de un personaje problemático de la literatura moderna de La Plata del siglo XX. Los héroes de Payró representan tipos diferentes, utilizan una “máscara” y según Anderson Imbert, pertenecen a “los bajos fondos de la sociedad argentina”. Son portadores de un número de fenómenos negativos que se manifiestan en Argentina hacia finales del siglo XIX. La línea evolutiva de los personajes de Payró comienza con el paria de la sociedad (Chamijo), continúa con un inescrupuloso bueno-para-nada (Lacha) y termina con un exitoso arrivista político (Mauricio Gómez Herrera).
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.