En los 150 años de Madame Bovary, 1857-2007. Diseño de un personaje: Madame Bovary

Autores/as

  • Nelly Vélez Sierra Autor/a Universidad de La Sabana

Resumen

Madame Bovary es la obra literaria que inmortalizó a Gustave Flaubert. Después de 150 años está en plena vigencia. El rasgo que se destaca en este artículo es la maestría del autor para crear a su heroína, con toda la fuerza que presta del romanticismo y del realismo, y las técnicas del estilo libre indirecto y la perfecta sincronización entre los estados de ánimo de Emma Bovary y texto.


El comportamiento de Madame Bovary, su estatus burgués, ambiciones alimentadas por toda clase de lecturas frívolas, insatisfacción en su matrimonio y deseo del cambio por el cambio, han creado un paradigma del imaginario colectivo que deriva en el “bovarismo” o anomalía psíquica que lleva a Emma a establecer una distancia entre lo que es y piensa que es. Víctima de un sartal de desilusiones, su muerte es su desilusión final. Emma presume que moriría en un ambiente serenamente romántico y un éxtasis de heroísmo la impulsa hacia el suicidio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelly Vélez Sierra, Universidad de La Sabana

Doctorado con énfasis en literatura en la Universidad de Navarra. Directora de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad de La Sabana, Campus Universitario Puente del Común, Chía, Cundinamarca, (Colombia). nelly.velez@unisabana.edu.co

Descargas

Número

Sección

Lenguas y Literatura