Instituciones, principios y juicio: la relevancia de la tradición de la ley natural para la articulación ética de los negocios en un contexto global

Autores/as

  • Ana Marta González Autor/a Universidad de Navarra

Palabras clave:

Ley natural, leyes de la naturaleza, Hume, regulación moral, virtudes, globalización, bien común.

Resumen

En este artículo argumento la relevancia de la ley natural paraenmarcar y hacer referencia a aspectos éticos que surgen en el ejercicio dela negociación en un contexto global. Existen razones históricas, así comosistemáticas para esto. Desde el aspecto histórico, se puede argumentar queel origen de la economía moderna está ligado al contexto cultural, aún coninfluencia de teorías modernas de la ley natural. Por tanto, incluso si la teoríamoral de Hume es todo menos una teoría de la ley natural, tanto en el sentidotradicional como moderno, sus “leyes naturales” (la fijación de la propiedad, lasreglas para su transferencia y promesas) representan una sistematización de las reglas de justicia necesarias para preservar el espacio de libertad económicarequeridas para el desarrollo comercial de la sociedad. Esta sistematización estáen línea con el enfoque clásico de la ley natural, la cual no obstante presentamás avances para desarrollar un enfoque ético de la actividad económica, yaque trae consigo una concepción de agencia económica más rica que la deHume: una concepción que no está necesariamente ligada con la búsquedade intereses personales, sino que está más inspirada por motivos éticos desdesus inicios. En efecto, desde el aspecto sistemático, la ley natural clásica esvista como la ley de la razón práctica: un conjunto de principios encargadosde inspirar tanto la acción virtuosa como la práctica legal, de tal forma quepodamos materializar el bien humano. Partiendo de la naturaleza encarnada ysocial de los seres humanos, así como de las varias manifestaciones culturalesde la humanidad, un enfoque de ley natural a la ética está en posición deestimular la articulación dinámica y de abajo hacia arriba del bien personaly común, la preocupación por el progreso y el desarrollo sostenible, losprincipios universales y las variaciones culturales.

DOI: 10.5294/pecu.2015.18.2.3

 

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Biografía del autor/a

Ana Marta González, Universidad de Navarra

I am Associate Professor of Moral Philosophy at the University of Navarra (Spain), where I got my PhD in 1997, with a Dissertation on morality, reason and nature in Thomas Aquinas.

I was a Fulbright Scholar in the Department of Philosophy at Harvard in 2002-3, where I worked on morality, nature and culture in Kant's practical philosophy.

I have taught many courses on ethics and related subjects, as well as a course on Social Anthropology.

Currently I teach Ethics to the Undergraduate Students of Philosophy at the University of Navarra; I teach also a course on "Virtue and Obligation" to the Graduate Students, in the Master's Program in Philosophy.


My research deals with the intersection between moral philosophy and social sciences. I am interested in natural law and practical reason, emotions, the notion of culture and identity.

I have led several research projects on these topics. At the moment, I am the director of the  "Emotional Culture and Identity" project, based in the Institute for Culture and Society (ICS) at the University of Navarra.
I am also the academic leader of the "Culture and Lifestyles" branch of the Social Trends Institute, and in this capacity I have organized several experts meetings on issues related to social sciences. 

My personal webpage, in which you can access to many papers: http://sites.google.com/site/anamartagonzalez2
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Publicado

2016-07-18

Número

Sección

Artículos de investigación