Recuerdo y olvido en la España contemporánea. Nuevos planteamientos historiográficos y de crítica literaria: textos y contextos

Autores/as

  • Andreas Stucki, Beat Gerber, José Manuel López de Abiada Autor/a

Resumen

Conceptos como "lugares de la memoria", "culturas del recuerdo", "memoria social" o "superación del pasado" se han convertido en temas centrales en los debates científicos, tanto para la crítica literaria como para la historiografía. En el trabajo se tratan diferentes nociones y definiciones de la memoria, del recuerdo y del olvido. En especial, se hace referencia a tres novelas que son significativas para ilustrar la presencia de aspectos de la memoria de la guerra civil, la dictadura franquista y la transición en la narrativa española. Se dedica especial atención a discursos procedentes de las ciencias sociales y de la cultura del ámbito lingüístico alemán por su valor heurístico y analítico. El cometido es además presentar y calibrar las últimas tendencias historiográficas, que se benefician de los nuevos resultados de las ciencias neurológicas y cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andreas Stucki, Beat Gerber, José Manuel López de Abiada

Andreas Stucki, Colaborador científico de la Cátedrade Historia Contemporánea de la Universidad de Berna. Cursó estudios de historia contemporánea, economía de sistemas y literaturas. Se licenció con un trabajo relacioando con la historia sobre la transición democrática española. Actualmente está trabajando en su tesis doctora sobre el '98 en la cultura de la memoria española.

José Manuel López de Abiada, Nacido en 1946, es oriundo de Cantabria. Desde 1988 es catedrático de Literatura Española e Hispaniamericana en la Universidad de Berna. Ha publicado numerosos trabajos de crítica literaria en revistas europeas y españolas. Es autor/editor, en tre otros títulos, de Iberoamérica: Historia-sociedad-literatura (1983); Introducción y notas a la edición crítica de José MAría de Pereda, Peñas arriba (2001); Spanische Lyrik des 20. Jahrhunderts, Spanish/Deutsch (2003) (con Gustav Siebenmann), e imágenes de España en culturas y literaturas europeas (Siglos XVI-XVII) (2004) (con Augusta López Bernasocchi).

Beat Gerber, Colaborador científico de la cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Berna. Cursó estudios de historia, ciencias políticas y lengua y literatura hispánicas. Se licenció con un trabajo relacionado con la derecha nacionalista argentina en la dictadura del proceso (1976-1983). Correo electrónico: beat.gerber@hist.unibe.ch

Descargas

Número

Sección

Artículo