La modernidad como imaginario: la excepcionalidad de Europa o la modernidad como geografía y como experiencia histórica de Europa

Autores/as

  • Luis Fernando Marín-Ardila Autor/a Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Europa, modernidad, globalización, excepcionalidad, racionalidad, modernidades múltiples, olas, resonancias

Resumen

El estudio de la globalización asumido por las ciencias sociales manifiesta múltiples facetas del presente, del futuro y también del pasado. El giro epistemológico, el cosmopolitismo metodológico, hace emerger un pasado distinto al que nos ha presentado la historiografía convencional. La historia de Europa se reinterpreta como una particularidad no excepcional sino como el producto de dinámicas globales, de olas de la globalización que tienen su remoto origen en la antigüedad. Estudiar desde las ciencias sociales enfocadas con zoom histórico más amplio, es decir desde la globalización, resalta un proceso en el que Europa y la modernidad son representados como contingencias y no como teleologías que determinarían la historia universal. Las ciencias sociales se sacuden de la cárcel eurocéntrica y gracias a ello, emergen las múltiples modernidades y por sobretodo emerge un análisis complejo en las que el colonialismo epistémico se ve debilitado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Marín-Ardila, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Estudios Políticos. Profesor de las Facultades de Comunicación y Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Director del Observatorio Pedagógico de Medios de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. El presente artículo es una adaptación para Pensamiento y Cultura de un capítulo de su libro La modernidad global, de próxima publicación. (marin_luisf@yahoo.es).

Descargas

Número

Sección

Artículos de investigación