La lectura contextual. Metodología para la lectura de fragmentos de los filósofos presocráticos aplicada a la tradición interpretativa platónica sobre Heráclito

Autores/as

  • Liliana Carolina Sánchez-Castro Autor/a Coordinador de publicaciones científicas.

Palabras clave:

Lectura contextual, Heráclito, Crátilo, testimonio fragmentario

Resumen

DOI: 10.5294/pecu.2011.14.2.2

La lectura contextual es una metodología de estudio para estos testimonios fragmentarios que,aunque no deja de lado los aspectos microtextuales, se concentra en las estructuras argumentativas de los textosque portan los testimonios de los presocráticos (es decir, busca esclarecer a qué necesidades textuales respondeel uso del fragmento), buscando detectar sesgos y elementos paradigmáticos que sean dicientes a la hora de unareconstrucción filosófica del pensamiento del autor en cuestión. En este caso me concentraré en el testimonio dePlatón sobre Heráclito, particularmente en el Crátilo, para mostrar cómo una lectura contextual da luces sobrela construcción de una tradición interpretativa que ha resultado dominante en el caso de Heráclito: la doctrinadel flujo perpetuo. Dado que dicha interpretación ha sido puesta en duda por muchos estudiosos de Heráclito,me propongo, como último paso, cotejarla con otra tradición interpretativa que nos muestre elementos en comúny nos permita hacer un uso global de los testimonios que conservamos sobre el filósofo de Éfeso. DOI: 10.5294/pecu.2011.14.2.2


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Carolina Sánchez-Castro, Coordinador de publicaciones científicas.

El siguiente trabajo es un extracto de la investigación, con la cual el autor obtuvo el título de Magíster en Filosofíaen la Universidad Nacional de Colombia (2009), que ha sido revisado después de la sustentación. Latesis completa puede ser consultada en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia:http://www.bdigital.unal.edu.co/2628/

Descargas

Publicado

2012-01-27

Número

Sección

Artículos de investigación