La verdad de la literatura según Platón. La peculiar correspondencia entre los niveles literal y no-literal de una obra poética

Autores/as

  • Carolina Delgado Autor/a Conicet

Palabras clave:

Platón, relato, verdad, falsedad, nivel literal

Resumen

En este trabajo me propongo reconstruir el tratamiento platónico acerca del tipo de correspondencia que definiría el carácter de verdad propio de una obra poética. Basándome en la sección R. 376e9-378e3 defenderé que (1), en la concepción poetológica de Platón, es factible deslindar conceptualmente dos niveles al interno del discurso literario, a saber, el del ‘relato’ o nivel literal (conjunto de elementos narrativos) y el del ‘núcleo de significación’ o nivel no- literal (conjunto de nociones morales contenidas como foco del relato) y que (2), junto a la distinción de niveles, Platón ha identificado también el peculiar tipo de correspondencia que existe entre éstos para establecer, a partir de allí, el valor de la obra literaria considerada en su totalidad.

 

DOI: 10.5294/pecu.2014.17.2.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Delgado, Conicet

Es Licenciada en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Dra. en Filosofía (Universidad de Navarra, España). Actualmente se desempeña como Investigador Asistente en CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) y se ocupa de la recepción del pensamiento platónico en el helenismo alejandrino.

Descargas

Publicado

2015-05-19

Número

Sección

Artículos de investigación