¿Es el principio de la energía libre una teoría normativa o descriptiva de la cognición?

Autores/as

  • Eduardo A. Aponte Autor/a Unidad de Neuromodelación translasional, Universidad de Zurich e Instituto Federal de Tecnología, 8032, Zurich, Suiza.

Palabras clave:

neurociencia, energía libre, Bayes, estadística, percepción, cognición

Resumen

Las últimas dos décadas han visto un resurgimiento de la estadística bayesiana, la cual fue vista como una disciplina marginal durante la mayor parte del siglo XX. Este fenómeno ha tenido un profundo efecto en la neurociencia, no solo en cuanto al tipo de métodos usados para analizar datos experimentales, sino también en la forma en que la percepción y la acción son conceptualizadas desde un punto de vista teórico. Este giro puede ser resumido en la hipótesis bayesiana del cerebro, según la cual una de las funciones centrales de este órgano es realizar inferencias estadísticas bayesianas. En este contexto, el principio de la energía libre, propuesto por Karl Friston, ha surgido como un posible candidato a una teoría unificada de la cognición. Son dos los propósitos de este artículo: primero presentar el principio de la energía libre desde una perspectiva filosófica y segundo aclarar si este principio debe ser visto como una teoría normativa de la cognición o si, al contrario, este puede realizar predicciones empíricas acerca del tipo de procesos computacionales que caracterizan a la cognición humana. En conclusión, el principio de la energía libre, como es frecuentemente presentado por Friston, corresponde a una teoría descriptiva del tipo de algoritmos computacionales implementados por el cerebro. Más aún, no hay todavía suficiente evidencia empírica en su favor y sí un gran número de hallazgos que apuntan en la dirección contraria.

 

doi: 10.5294/pecu.2015.18.1.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo A. Aponte, Unidad de Neuromodelación translasional, Universidad de Zurich e Instituto Federal de Tecnología, 8032, Zurich, Suiza.

Candidato a Doctorado, Unidad de Neuromodelación translasional, Universidad de Zurich e Instituto Federal de Tecnología.

Descargas

Publicado

2015-11-06

Número

Sección

Artículos de investigación