Causas emocionales y dinámicas de las actuales expectativas en Neurociencia

Autores/as

  • Luis Enrique Echarte Autor/a Universidad de Navarra
  • Leandro Martín Gaitán Autor/a Universidad de Navarra

Palabras clave:

Sociología de la Neurociencia, creencias neurocientíficas, expectativas en Neurociencias, Neuroética.

Resumen

DOI: 10.5294/pecu.2013.16.2.1

Los avances de las últimas dos décadas en el estudio del sistema nervioso y en el desarrollo de neuro-tecnología parecen justificar las elevadas expectativas en lo que a este campo concierne. No obstante, cada vez son más los autores que advierten, desde dentro y fuera de la neurociencia, que es excesivo tal grado de optimismo así como perjudicial el neuro-esencialismo que genera. En el presente artículo analizamos el origen y el papel de las expectativas neurocientíficas. En las conclusiones defendemos, primero, que las principales causas no son las evidencias y las teorías científicas, como suele pensarse y, segundo, que precisamente esta generalizada falsa creencia perjudica seriamente el avance científico y el progreso social. DOI: 10.5294/pecu.2013.16.2.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Echarte, Universidad de Navarra

Luis Echarte es Profesor Contratado-Doctor de la Unidad de Educación Médica y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, y miembro del grupo de investigación Ciencia, razón y fe. Licenciado en medicina, con un bachelor en Filosofía, realizó los estudios de doctorado en el área de Neurociencias, que completó con la defensa de su tesis doctoral, bajo la dirección de Alejandro Llano, sobre el concepto de intencionalidad y consciencia. El profesor Echarte es actualmente coordinador del subproyecto Hábitos y Neuroética, que forma parte del proyecto de investigación Biología y Subjetividad (Instituto Cultura y Sociedad) de la misma universidad. Su campo de investigación es la Neuroética y, concretamente, trabaja en Sociología de la Neurociencia y en el problema de la mejora biotecnológica de la naturaleza humana. Añadir, por último, que el profesor Echarte ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Berkeley, California y en la Universidad de Oxford.

Leandro Martín Gaitán, Universidad de Navarra

Leandro Gaitán es Profesor Ayudante de la Unidad de Educación Médica y Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). El profesor Gaitán se trasladó a Europa para investigar sobre el pensamiento de Aldous Huxley. Ha estudiado en la Universidad de Cambridge y, en España, realizó el Máster en Cognición y Evolución Humana, título ofertado por la Universitat de les Illes Balears. Finalmente, el profesor Gaitán fue premiado con una beca de investigación en la Universidad de Navarra, donde actualmente desarrolla su actividad profesional.

Descargas

Publicado

2014-03-06

Número

Sección

Artículos de investigación