Perspectivas diurnas en "Residencia en la tierra"

Autores/as

  • Mónica Montes Betancourt Autor/a

Resumen

Residencia en la tierra reúne la producción vanguardista de Pablo Neruda, una etapa única y contrastante dentro de su producción poética. Estas Perspectivas diurnas proponen una interpretación de los sentidos que el día encarna dentro del poemario: un día circular y estancado, antitético, capaz de descomponer lo que toca; quizá el elemento que mejor sintetiza la cosmovisión del autor durante este período.

El día de Residencia... permite comparaciones con la experiencia vital de Baudelaire. Interpretar esta fase de Neruda -la única que él mismo habría querido exterminar por su pesimismo recurrente- es un pretexto para entender las coordenadas, claves y necesidades de la experiencia vanguardista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Montes Betancourt

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana. Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Javeriana. Coautora del libro El valor de la palabra en la expresión y la comunicación. Actualmente es profesora del Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana.

Descargas

Número

Sección

Artículo